Genealogía de Aragón

 

Los mallos de Riglos, en las Sierras Exteriores, ante la Collarada, en el corazón de los Pirineos.

PÁGINA DE INICIO

 

A su disposición

 

Investiguemos por usted



 

Búsqueda documental

 

DOCUMENTOS MAYORES (Testamentos y capitulaciones matrimoniales)

 

Actas de matrimonio

 

Expedientes y DISPENSAS MATRIMONIALES

 

Listas de vecinos

 

Documentos menores (compraventas, préstamos y otros documentos generales)


 

CONTACTO


 

Nuestro Archivo, a su disposición.

La Casa del Merino de las Montañas de Jaca (Foto Sicilia, 1970).

El Archivo Nobiliario de Aragón

nació como tal en 1984, y se ha dedicado a la recopilación y análisis de la documentación histórica ya acumulada, y al estudio en los archivos de distinta índole situados en el Alto Aragón, Zaragoza y Lérida, tanto civiles, como la de Iglesia o de particulares. 

El geógrafo e historiador jaqués Ricardo Galtier-Martí, con la ayuda de varios colaboradores, historiadores, becarios y ayudantes, comenzó la ardua tarea de reordenar todos los documentos, estudios, libros, publicaciones y artículos que, referidos a la Genealogía aragonesa, habían llegado hasta ellos. A la par de ello, se han dedicado a la investigación genealógica para particulares e instituciones.

El Archivo Nobiliario de Aragón tiene su sede fiscal en Jaca; y se investiga principalmente en los archivos públicos y religiosos de Huesca, Jaca, Barbastro, Zaragoza y Lérida.

Nuestro servicio se centra, especialmente en:

-Realizar investigaciones privadas y públicas (véase la sección "Investiguemos por usted".

-Facilitar a nuestros amigos interesados los documentos que ya tenemos estudiados y que son fácilmente localizables (véase "Búsqueda documental").

Todos nuestros servicios son de pago, tan sólo por lo que se pide, lo cual es una garantía para los interesados, de veracidad y de restitución.

No existen cuotas de socio.


En el Archivo Nobiliario de Aragón carecemos de premios y de reconocimientos, tal y como sí sucede con otras páginas web semejantes, que tanto proliferan regional, nacional e internacionalmente. Tampoco los precisamos ni sabríamos muy bien qué hacer con ellos.

Nuestra labor es callada, propia de quienes se han formado académicamente para la investigación, y se limita únicamente a la búsqueda muy detallada y concienzuda en los archivos, siguiendo el método científico que hemos aprendido de nuestros profesores. Estamos al servicio de quienes sólo quieren recuperar el devenir de su propia familia, y no para otras cosas más extensas y difusas (como la generalidad de un apellido), que posiblemente no les corresponden y que suelen llegar a incorrecciones, inexactitudes y falsificaciones. Pocas disciplinas como la Genealogía han podido ser, y son, tan manipuladas y ultrajadas. Es por ello que en este Archivo sólo trabajamos historiadores y diplomados de carrera, Licenciados en Filosofía y Letras, en Historia, en Geografía y en Biblioteconomía y Documentación; y también becarios de todas ellas. También desde nuestro Archivo, hemos participado en excavaciones arqueológicas, actos jurídicos, testamentarías, restauración de monumenos y de documentos; así como en diversas publicaciones académicas y en la prensa.


 Entrevista realizada a Ricardo Galtier-Martí, geógrafo, historiador y genealogista, y director del ARCHIVO NOBILIARIO DE ARAGÓN, realizada por el Castillo de San Pedro de Jaca, en 2020.

(Duración de 48 minutos)