Genealogía de Aragón.

 

RAÍCES del ALTO ARAGÓN

 

 Portadas de los cuatro tomos de la revista nº 7, disponibles desde el 16 de febrero de 2014.

(Junto a las revistas nº 1 a 6)


 


Portadas de todo los publicado hasta el momento, nº 1 a 7-4.


 El Archivo Nobiliario de Aragón, publica la nueva revista de Genealogía altoaragonesa.

 Se trata de la primera revista, estrictamente genealógica, que se publica en Aragón desde los años 1910-1915, cuando se editó "Linajes de Aragón", obra del investigador oscense Gregorio García Cortés, que hoy es una pieza bibliográfica de colección muy difícil de hallar.

RAÍCES DEL ALTO ARAGÓN intenta cubrir el vacío que se abrió entonces, y satisfacer la inquietud que existe entre los altoaragones (y los descendientes de antiguos altoaragoneses), por reencontrarse con sus raíces, mediante la publicación de estudios e investigaciones históricos de cáracter científico, y de la recuperación y de la recopilación de documentos antiguos válidos para la reconstrucción de nuestras genealogías.


¿Qué mueve a Raíces... para que sea una realidad?

La Genealogía, como disciplina que forma parte de la Historia, en otro tiempo estaba sólo limitada a la nobleza y a la burguesía, por cuanto estas clases sociales se servían de la misma para demostrar una serie de derechos que se heredaban de padres a hijos a través de muchas generaciones; y por los cuales, por medio de árboles genealógicos, se hacían diversos tipos de reivindicaciones.

Hoy en día, y teniendo en cuenta el tupido velo que corrieron las desamortizaciones del Estado a lo largo del siglo XIX, la Genealogía apenas sirve para reclamar nada; y se convierte en una reivindicación personal del individuo, que sólo tiene el interés de conocer y saber cuáles fueron sus orígenes. Es decir, se ha pasado de una reivindicación dentro de los ámbitos del Derecho, a otra meramente CULTURAL.

En este sentido, RAÍCES DEL ALTO ARAGÓN se convierte en una revista especializada, no sólo en los linajes del norte de Aragón, sino también en el conocimiento y en la reconstrucción de la vida cotidiana de nuestros mayores, teniendo siempre en cuenta las particularidades de la cultura y de las costumbres altoaragonesas.

La visión que damos a nuestros artículos es novedosa, totalmente distinta a lo que se ha escrito hasta ahora, dejando de lado (aunque sin obviarlos) los estudios teóricos ya conocidos, y acercándonos más a la realidad de cualquier tiempo pasado, mediante el contacto directo con los documentos, con los paisajes, con los pueblos y con nuestros actuales habitantes del norte de Aragón.


 ¿A quiénes va dirigida esta revista?

RAÍCES DEL ALTO ARAGÓN es una Revista escrita para todos aquellos que sientan una inquietud especial por la Genealogía y la Historia en general, por la cultura y costumbres populares y ancestrales; y por el devenir de sus familias a través de los siglos. Pretende acercar hasta sus casas esta hermosa tierra, el facilitarle herramientas de trabajo en la investigación genealógica, en darle nuevas ideas. Queremos explicarle cómo actuaron nuestros ancestros, cuáles eran sus hábitos y costumbres, y de hasta cuáles fueron las alegrías y las penurias por las que pasaron.

Por último, en esta Revista le ofrecemos amplias referencias documentales, que abarcan todos los apellidos, linajes y pueblos del Alto Aragón, y con ellas, le deseamos explicar y aclarar todas las noticias, ideas y nociones que... ¡¡¡¡varios millones de documentos históricos!!! ...nos transmiten.


¿Cuáles son sus características fundamentales?

Las características técnicas de RAÍCES DEL ALTO ARAGÓN son las siguientes:

Se trata de una revista sencilla, aunque realmente es todo un libro. Por su carácter histórico, y porque la información que contiene no caduca, está diseñada para una larga vida de consultas. Será una referencia para todo amante de lo aragonés durante muchos años; por lo que esta Revista merece un sitio en su biblioteca como cualquier otro libro de Historia.

Su formato es de 15 por 23 centímetros, encuadernado en rústica.

Todos los números serán de entre 240 y 272 páginas (es decir, del tamaño de un libro).

Cada número contendrá unas 50 a 60 imágenes de casas, pueblos y paisajes altoaragoneses, en escala de grises de alta resolución.


¿De qué va a tratar su contenido?

El contenido de RAÍCES DEL ALTO ARAGÓN va a tratar de ser lo más ameno posible para el lector, dentro del rigor que ha de tener cualquier obra histórica. Pero, para poderle aclarar cuáles son los contenidos de RAÍCES DEL ALTO ARAGÓN, atienda al índice habitual de nuestra Revista, así como de otras preguntas que se nos han formulado:

Se ha de advertir también que esta obra en parte es de lectura, pero también una buena parte de la misma es sólo de consulta, tal y como pueda ser un diccionario o una enciclopedia.

En este sentido, esta sencilla revista lo que pretende es formar parte de las bibliotecas de todos los amantes de lo aragonés, para que éstos recurran a ella en los momentos que precisen una aclaración o consulta genealógica.

En la mayor parte de los casos, nuestras fuentes de información las encontramos en los diversos archivos públicos y religiosos de nuestra área de trabajo, prevaleciendo el Archivo Histórico Provincial de Huesca y su sección notarial, por ser el lugar donde se han aglutinado la mayor parte de los protocolos notariales de la provincia, de más de cien años de antigüedad, que han llegado a nuestros días.


 

La Revista nº 6, con los anteriores números, disponible desde el 11 de octubre de 2013.


 

Indice habitual de los números publicados hasta el momento. Revistas nº 1 a 5:

1. Introducción. En el nº 1, explicación general de esta obra; y su necesidad para la investigación genealógica altoaragonesa y LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS RAÍCES. En los números posteriores, "Editorial", donde se incluyen las cartas de nuestros lectores. 19. Lecturas recomendadas. Igualmente, en el nº 3 y sus múltiplos, se recomendarán varias lecturas, Referidas a diversos aspectos del Alto Aragón, tanto de libros actuales como de libros antiguos.

2. Una ciudad, un pueblo del Alto Aragón. Conozca el porqué de la existencia de nuestras ciudades y pueblos, desde la antigüedad y la reconquista cristiana aragonesa, hasta nuestros días, siguiendo su evolución urbana y poblacional.

3. Artículo o investigación genealógica referida a dicha ciudad o pueblo altoaragonés. Se reconstruye toda una familia completa, partiendo de los apellidos genuinamente más aragoneses.

4. Sobre la ciudad o pueblo citado: Censo Electoral de 1890. Reproducción literal del documento estadístico del siglo XIX más valioso para la reconstucción genealógica, con relación de todos los vecinos de la ciudad o pueblo estudiado, con sus edades, domicilios y profesiones.

5. Las Capitulaciones Matrimoniales. Significado del documento notarial más valioso para la investigación genealógica, con ejemplos reales. Continuará cada número con una Colección de Capitulaciones Matrimoniales. Serán entre 500 y 600 resúmenes documentales; con la presencia de hasta 1250 esposos y los datos de más de 4000 personas de todo el Alto Aragón.

6. Los apellidos más nobles de Aragón: estudio de sus infanzonías. Los infanzones en el Alto Aragón tenían dividido el territorio en baronías y ejercían su poder señorial sobre todo el resto de la población. Incluye el árbol genealógico del tronco de la familia elegida; del cual normalmente parten todas las ramas familiares de quienes ostentan este apellido. Generalmente cada árbol contiene entre 400 y 700 personas.

7. Nacer en Aragón... para emigrar. Hallazgo de multitud de documentos referidos a altoaragoneses en los archivos del resto de España. Esta sección pretende conocer a dónde fueron a parar nuestros emigrantes, dónde vivieron o dónde les sorprendió la muerte. El la Revista nº 1 revisamos los Archivos de Cádiz; en la 4, los de Barcelona (investigador don Emilio Ascaso Batllori).

8. Camino de Nuestra Señora de Gracia. Viajar en otros tiempos era toda una aventura llena de peligros. Las gentes morían por los caminos sin que, a veces, se supieran sus nombres. Este apartado pretende recuperar los nombres y otras circustancias que rodeaban a los fallecidos; los cuales, muchas veces, eran dados por desaparecidos en sus pueblos de origen. Reconstruimos pasados sencillos, a modo de una crónica de sucesos. En la Revista nº 1 revisamos los Archivos de Gurrea de Gállego; en la 4, los de Alcalá de Gurrea.

9. Los territorios señoriales. Retrocederemos varios siglos para viajar con los señores feudales, en el acto de reconocimiento de sus dominios. En el señorío, por medio de este viaje, podremos conocer el vasallaje al que estaba sometida la gente llana; y también los lugares pintorescos de aquel tiempo, cuyas huellas todavía permanecen en el paisaje.

10. Altoaragoneses en Zaragoza, a inicios del siglo XX. La capital de la región debe su crecimiento en gran medida para la atracción que ha ejercido sobre el Alto Aragón. Recorreremos el barrio del Arrabal de 1910 (Revistas nº 1 y 4), y visitaremos a sus familias, con sus nombres, edades, profesiones, cónyuges e hijos.

En la Revista nº 3, y en sus múltiplos (Testamentos y Defunciones), se relacionan los altoaragoneses fallecidos en toda la ciudad de Zaragoza a mediados del siglo XIX, con indicación de sus pueblos de procedencia, edades, familiares, enfermedades...

11. Censo Electoral de 1890. Conozca el valor de este documento, como primer paso para el inicio de sus investigaciones genealógicas. Revise el listado de los 700 religiosos que gobernaban las parroquias de todo el Alto Aragón. En la revista nº 1 se relacionan los religiosos de la provincia de Huesca; en la nº 2, los de la de Zaragoza, en el área geográfica que es de nuestro interés.

En la Revista nº 4, relacionamos a todos los Maestros de Niños de nuestro territorio de estudio, en aquel momento.

En la Revista nº 3 (Testamentos y Defunciones), hablamos de la longevidad en el Alto Aragón en el siglo XIX, de los octogenarios y nonagenarios que viváin en nuestra tierra y que quedaron reflejados en el Censo Electoral de 1890.

12. Los lugares perdidos y deshabitados. Recuperamos los pueblos desaparecidos en otros tiempos, con la ayuda de los documentos históricos que vamos localizando. De este modo, tratamos de reconstruir su memoria

13. La endogamia en el Alto Aragón. Conozca la complicada genealogía de nuestras familias, por medio de esta práctica tremendamente habitual en nuestas montañas, que se ejerció, sin embargo, inconscientemente por nuestros antepasados. Veremos casos reales, historias reales, vidas reales, que desmienten por completo la creencia general de las hipotéticas consecuencias de la endogamia. En la revista nº 2 iniciamos esta serie con un complejo ejemplo de Sobrepuerto, a caballo entre el valle de Broto y Tierra de Biescas. Y preparamos un extraordinario trabajo semejante para la Revista nº 5.

14. Los testamentos. Es el otro gran documento, imprescindible para cualquier investigación genealógica, por mínima que sea, y que estará presente en la Revista nº 3 y en todos los números múltiplos de 3.

En otros tiempos, por extraño que parezca, se testaba hasta por el alma, aunque no se tuvieran bienes que transmitir a los herederos. Tan solo la muerte repentina podía impedir no ejercer uno de los últimos actos de la vida. Es por ello que hay testamentos de la mayor parte de la población. En cada Revista dedicada a este tipo de documentos, recogeremos un total de 1000 referencias documentales, con indicación de las personas más inmediatas al testador, así como de las referencias suficientes para localizar cada documento.

Además, en cada número presentaremos un caso práctico, para poder entender mejor el espíritu de este documento.

15. Los viajeros y los escritores de antaño. De la mano de los viajeros de otros siglos, recorreremos algunos de los lugares más hermosos del Alto Aragón. Por ejemplo, junto a Lucién Briet, geógrafo parisino que en los inicios del siglo XX dio a conocer a la comunidad científica el que luego sería Parque Nacional de Ordesa y la sierra de Guara, visitaremos la pardina de Albás, justo cien años después de haberlo hecho él. Era un lugar por entonces lleno de vida; y hoy totalmente arruinado. No obstante, en nuestras páginas reconstruiremos la genealogía de los pardineros que allí encontró nuestro científico.

16. Las efemérides. 2006, año de Mozart, de nuestro Santiago Ramón y Cajal, pero también de la muerte del navegante Cristóbal Colón, descubridor de América. ¿Colón era genovés? Este es uno de los mayores enigmas que rodean a tan magnífico personaje. Sin embargo, en en Alto Aragón, vivió por aquel tiempo una familia apellidada Colón que, cien años después de haber muerto el navegante, dio a otro Cristóbal Colón.

17. Reconstrucción de árboles genealógicos. En el nº 4, publicamos el artículo "Los Niños de la Sositana", donde devolvemos a la vida a medio millar de niños nacidos en el siglo XVII en el valle de Benasque, concretamente en el área de Castejón de Sos. Son datos que hemos hallado dispersos, en un área muy afectada por la destrucción de archivos durante la Guerra Civil de 1936-39.

18. Visitas recomendadas. En el nº 3 y sus múltiplos, se hará una breve reseña turística. Una recomendación que hacemos especialmente a todos aquellos descendientes de Aragón que deseen volver en sus momentos de ocio a nuestra tierra, y quieran sentir la esencia de la misma.

 

Archivo Nobiliario de Aragón - Raíces del Alto Aragón | archivo@genearagon.com
UA-30916105-1